
Cuando un pelotero considerado como un buen bateador tiene una prolongada racha negativa a la ofensiva se dice que tiene un slump. Las causas pueden ser muy variadas, incluyendo factores personales (psicológicos o emocionales), físicos o técnicos. Lo más común es la combinación de los factores técnicos y psicológicos.
Para salir de un slump todo jugador necesita contar con el apoyo de coaches y compañeros de equipo.
Lo primero es diagnosticar que se esta dejando de hacer o se realiza mal durante el proceso de conectar la pelota, para ello se debe apoyar en su entrenador de bateo, ya sea el del equipo o el personal, usar medios como videos y datos estadísticos como la fortaleza y dirección de los contactos, las circunstancias de juego, el estado físico y mental, la concentración, etc.
Cuando se encuentran las causas, se deben discutir y analizar para lograr interiorizar el problema. Posteriormente hace un plan de acción para erradicar los errores y deficiencias.
Debes tener en cuenta estos aspectos.
Tu swing se inicia en las piernas. Ejercita tus piernas para que puedas generar más potencia al comienzo de tu swing.
Fortalece tus oblicuos. Los oblicuos son los músculos abdominales laterales. Estos ayudan a tu cuerpo a lograr un movimiento de torsión más fuerte. Mientras más fuertes sean tus oblicuos, más rápido podrás batear.
Ajusta el agarre. Necesitas músculos fuertes en las manos y las muñecas para poder controlar el bate y sacar el máximo provecho de tu swing.
Sé explosivo. Tu objetivo en el entrenamiento debe ser lograr que tu swing sea explosivo. Cuando entrenas, debes bajar el peso lentamente, pero levantarlo con un movimiento rápido. Debes entrenar el cuerpo no solo para ser fuerte, sino también para ejercer una enorme cantidad de fuerza.
Consejos
Asegúrate de siempre de practicar la mecánica correcta mientras haces ejercicios para no alterar tu movimiento de bateo.
Procura batear de manera fluida. El movimiento debe ser muy rápido.
Mantén los pies paralelos al plato de la base para batear a través de la zona de strike en el punto culminante de tu movimiento.
Advertencias
No practiques en jaulas de bateo de alta velocidad. Estas alterarán tus tiempos de bateo y harán que sea más difícil leer los movimientos de un lanzador de verdad.
Tal vez tengas que utilizar pesas más ligeras al entrenar para lograr una fuerza explosiva, de modo que no te lesiones.
Una vez logrados los objetivos en el entrenamiento de bateo viene la parte decisiva donde la psicología deportiva y la táctica van de la mano, tomar turnos de calidad logrando conexiones con potencia y buena colocación que te permitan retomar tu ritmo ofensivo.
Nota: Si estas en slump es porque eres un buen bateador. Recupera tu autoestima y fuego…